Ley de "Memoria Democrática"

Bildu apoya la Ley de «Memoria» con un ataque total a la Transición: «No acabó con la herencia franquista»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bildu se ha convertido en el aliado preferente de Pedro Sánchez para sacar adelante su iniciativa legislativa. Y así lo ha confirmado este mismo jueves. Los votos de la formación proetarra serán determinantes para que el presidente socialista apruebe la llamada Ley de «Memoria Democrática», una de sus normas estrella. Desde el partido de Arnaldo Otegi se han mostrado satisfechos con la norma aunque advierten de que «sigue adoleciendo de una visión crítica sobre lo que supuso la Transición». Y es que el ataque de Bildu a este periodo histórico, clave en la democracia española, es continuo. Así lo han recordado en el debate de la ley: «La Transición ni fue modélica ni trajo la democracia para todos. La Transición no acabó con la herencia franquista ni la vulneración de derechos», ha resumido la portavoz del partido, Bel Pozueta.

Pozueta ha reconocido que a su partido le hubiera gustado «llegar más lejos» y ha avisado que «aún existen cuestiones que deben resolverse». Igualmente, se ha jactado de que las enmiendas pactadas con Pedro Sánchez «han mejorado el texto». Pero ha asegurado que irán más allá para la «reparación y justicia real de las víctimas» y para «contar con una verdadera justicia restaurativa que juzgue a los responsables de la dictadura franquista».

La llamada Ley de «Memoria Democrática» ha sido muy criticada por las asociaciones de víctimas de ETA por el papel decisivo que otorga a Bildu. Los votos de la formación proetarra serán determinantes para que Pedro Sánchez pueda sacar adelante una de sus normas estrella. El texto, que se aprueba este jueves en el Congreso, pasará ahora al Senado antes de su aprobación definitiva que, previsiblemente, se producirá en septiembre.

Uno de los puntos más polémicos -fruto del acuerdo con los proetarras- es el que amplía el alcance de la ley hasta 1983, es decir, cinco años después de la Constitución. Sánchez ha pactado con el partido de Otegi la creación de una «comisión técnica» que realizará un estudio sobre los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas «por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, entre la entrada en vigor de la Constitución y el 31 de diciembre de 1983». Ese estudio deberá recoger «posibles vías de reconocimiento y reparación a ese colectivo».

Además, el Gobierno ha pactado también con este partido la creación de una comisión estatal independiente de carácter académico para «contribuir al esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil y la dictadura». Su función será recoger testimonios, información y documentos y aprobar un informe de conclusiones y recomendaciones para la reparación de las víctimas de forma «objetiva e imparcial».

ETA

La ley no menciona en ningún momento a las víctimas de ETA. Como ha publicado OKDIARIO, recoge una amplia consideración de «víctimas» de la Guerra Civil y la dictadura, que incluye a los familiares «hasta el cuarto grado», es decir, primos y bisnietos, superando así a la Ley de Víctimas del Terrorismo, que limita la consideración hasta el «segundo grado», los nietos.

Lo último en España

Últimas noticias